La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños, para ello, se realizan cuidados preventivos y terapéuticos al niño desde el nacimiento hasta la adolescencia, y así mantener una salud bucal permanente.
¿Qué diferencia hay entre odontología habitual y odontopediatría?
La principal diferencia en el tratamiento de caries, es la presencia de dientes temporales o de leche en los niños, lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor, el diente permanente.
¿Qué materiales se usan en la odontopediatría?
- Sellantes: Son resinas que se aplican sobre los surcos de los dientes. Disminuye la probabilidad de padecer caries en los dientes sobre los que se colocan. No daña el esmalte, no requiere anestesia. Los sellantes, duran bastante tiempo, pero es necesario el control periódico del dentista para controlar su estado.
- Bases cavitarias: Para la base o el fondo de la cavidad se usa una sustancia antibacteriana que forma dentina secundaria e ionómero de vidrio que libera flúor.
- Materiales temporales: Son materiales utilizados durante un tiempo limitado hasta que el material permanente se pueda ocupar.
- Materiales definitivos: Son los materiales que usaremos en las obturaciones definitivas.
- Amalgama: El único material, que podemos usar en condiciones inadecuadas como puede ser un diente con dificultad para aislarlo.