Caries, enfermedades a las encías y anomalías dentomaxilares son las enfermedades bucales de mayor prevalencia en nuestra población actual. Su no tratamiento oportuno, acarrea pérdida de piezas dentales, problemas de masticación y baja autoestima, entre otras consecuencias. En Clínica PROH el principal objetivo es justamente la prevención de las patologías bucales y, cuando la enfermedad ya está desarrollada, el tratamiento oportuno y eficaz de ellas.
“La mantención de una buena salud bucal en la dentición de los niños es fundamental para la futura dentición permanente de la población de adolescentes y adultos. Al respecto, se ha visto que la experiencia de caries en niños preescolares es un importante predictor del riesgo de aparición y desarrollo de futuras lesiones de caries. De allí que la clave es la prevención”, recalca el Dr. Pablo Mayorga, de la Clínica PROH.
Caries y enfermedad a las encías: cifras devastadoras
En Chile, el daño por caries se inicia tempranamente y se incrementa en la población adulta. La Primera Encuesta Nacional de Salud del año 2003, determinó que un 66,2% de la población de 18 años y más tiene caries en a lo menos un diente, y más del 90% de la población la ha sufrido. “Es más, otro estudio posterior en el 2007-2008 determinó que más de la mitad de los dientes habían estado o estaban afectados por caries y encontramos además, un gran daño de las estructuras de soporte del diente”, cuenta el Dr. Mayorga.
Por otro lado, las formas más severas de periodontitis (enfermedad a las encías), es decir, aquellos con mayor destrucción de los tejidos que soportan el diente afectan al 38% de los adultos de 35-44 años y al 69% del grupo de 65 a 74 años. Uno de cada cinco adultos de 65-74 años no tiene dientes. “Los principales factores asociados a la periodontitis es la presencia del hábito de fumar, mal control de higiene y el género masculino. Las periodontitis traen como consecuencia la perdida de dientes, y es considerada una de las principales causas de la perdida de dientes en los adultos mayores”, concluye el odontólogo.
¿Qué elementos pueden ayudar a prevenir a la Periodontitis?
- Cepillarse los dientes 3 veces al día o después de cada comida con un cepillo suave y con una técnica correcta.
- Uso de seda dental o cepillos interproximales o similar para limpieza interdental una vez al día.
- Controles con su odontológo mínimo cada 6 meses.
- Frenar el hábito de fumar.
- Favorecer actividades que disminuyan el estrés ya que este factor hace que el sistema inmune del cuerpo pueda verse disminuido en su función frente a infecciones.
- Controlar con el odontólogo el bruxismo ya que el someter a los tejidos de apoyo de los dientes a fuerzas superiores al peso que pueden soportar, puede acelerar el proceso de destrucción de estos tejidos.